¿Usar el casco de la moto? ¡Esa es una buena pregunta!
Los motociclistas siempre están evaluando el uso del casco de motocicleta. ¿Se trata simplemente de una cuestión de preferencia o hay que tener en cuenta aspectos importantes?
Un amigo mío (Bill) ha optado por conducir con casco, o a veces sin él. Dice que depende de las condiciones de conducción para él. Un día estaba en una carretera de dos carriles, viajando a unos 80 km/h cuando un camión con remolque salió del lado derecho de la calle para ir en la misma dirección. Pensó en mantener su velocidad y simplemente pasar al camión. Por desgracia, el conductor del camión no tenía suficiente espacio para girar y se detuvo en seco, cruzando ambos carriles. Bill se acercaba ahora al camión demasiado rápido y demasiado cerca para detenerse con seguridad. Intentó frenar con fuerza, pero enseguida supo que se encontraba de frente con el lateral del remolque. Con un pensamiento rápido, apoyó su Harley en el lateral y se deslizó por debajo del remolque y siguió por la carretera un par de cientos de metros. Al contarme su historia, quedó tumbado de espaldas, con los pies por delante, los brazos extendidos y la cabeza golpeando la carretera. Cuando todo terminó, dio crédito a Dios por ayudarlo y alabó su casco destruido por haberle salvado la vida. [Además, la chaqueta de cuero y los guantes que se habían llevado las lágrimas en su lugar]. Mi amigo sólo sufrió algunos músculos doloridos y el orgullo herido. Pero, esto trae a colación el tema de la seguridad del casco.
En las noticias de KSL-TV de South Jordan, el jefe de policía (Dan Pearson) también está enseñando a la gente que los cascos de moto salvan vidas, después de perder a tres amigos en accidentes de moto en dos años. Los tres sufrieron lesiones en la cabeza y ninguno llevaba casco de moto. Luego, el propio jefe de policía se vio involucrado en un accidente en la carretera 89 al norte de Afton, Wyoming. Un camión que arrastraba un remolque de caballos le había adelantado y se puso delante de él, golpeando la parte delantera de su motocicleta con la rueda de repuesto montada en la parte trasera. Dan salió despedido de su moto, cayendo de cabeza. Dice: "Esta lesión habría sido un golpe fatal si no hubiera tenido el casco puesto".
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras informa de que los motociclistas sobreviven a un accidente y reciben lesiones menos graves cuando llevan casco. Informan de que al menos 600 personas se salvan cada año.
Una pregunta que se hace es: "El casco de motocicleta puede proteger el cerebro, pero ¿puede aumentar las probabilidades de que se rompa el cuello?" El Dr. Michael Yorgason, cirujano de Montana Orthopedics and Sport Medicine, afirma que los resultados de la literatura médica muestran: �Los estudios de autopsia realizados tras accidentes mortales de motocicleta han demostrado que las lesiones y fracturas de cuello son igualmente probables, tanto si se lleva casco como si no.� Sin embargo, la mayoría de los informes médicos apoyan el uso del casco de motocicleta. Consideran que, en general, el casco disminuye significativamente el riesgo de lesiones craneales y cerebrales, y conjeturan que su uso no aumenta el riesgo de lesiones cervicales.
Un estudio italiano concluyó que el casco disminuye las lesiones en un 66%. Un estudio tailandés descubrió que, tras hacer obligatorio el uso del casco en las motocicletas, las lesiones en la cabeza disminuyeron un 41% en 2 años. Ahora, en Kentucky, un estudio reveló que las lesiones cerebrales se multiplican por 4,3 cuando no se lleva casco.
En un artículo escrito por el doctor Jonathan P. Goldstein, titulado �The Effects of Motorcycle Helmet Use on the Probability of Fatality and the Severity of Head and Neck Injuries.� concluye que hay una serie de variables en un estudio que lo ponen en duda. Se mantienen diferencias importantes en cuanto al uso o no del casco Los resultados normales comparan que las tasas de mortalidad y lesiones son dos y tres veces mayores para los conductores sin casco y los aumentos en las tasas de ocurrencia en los años de derogación que varían del 19% al 63%. Por un lado: el estudio del casco frente al no casco no tiene en cuenta estas dos clases de motoristas. Se afirma que los conductores con casco son más precavidos por naturaleza. En primer lugar, conducen más despacio y, por tanto, van más despacio en situaciones de choque. Dos, tienen menos probabilidades de sufrir un accidente. Tres, los usuarios de cascos son menos propensos a beber y conducir (alcohol o uso de drogas). Estos cambios de comportamiento reducen drásticamente el riesgo de los motoristas.
Por otro lado, los factores a tener en cuenta son 1-La edad media del motorista 2-La media de kilómetros conducidos al año, por motorista 3-La experiencia media del motorista 4-El tamaño de la moto conducida. Así pues, entre el tamaño de la moto, la velocidad potencial, la edad, la asunción de riesgos y la ingestión de alcohol; simplemente, no se puede probar de forma realista la eficacia del uso del casco.
El estudio de Goldstein sí abordó estas variables en cuestión. Informaron de un estudio que evalúa la eficacia de los cascos de moto en situaciones de accidente. Las conclusiones son: 1-Los cascos de motocicleta no tienen un efecto estadísticamente significativo en la probabilidad de fatalidad. 2-Los cascos reducen la gravedad de las lesiones en la cabeza. 3-Pasada una velocidad de impacto crítica de 13 mph, los cascos aumentaron la gravedad de las lesiones en el cuello. El informe concluyó entonces que los usuarios del casco se enfrentan a un compromiso entre la reducción de la gravedad de las lesiones en la cabeza y el aumento de la gravedad de las lesiones en el cuello.
En estas circunstancias, no se puede razonar que una ley de uso obligatorio del casco sea un método eficaz para evitar la muerte o las lesiones de un individuo cuando se ve involucrado en un accidente.
Quizás haya que considerar otras opciones para proporcionar seguridad en el uso de la motocicleta. He aquí tres sugerencias. Una, educar al público conductor en general (conductores de coches y camiones) en el uso de la carretera con las motocicletas. Dos, educar a los motociclistas sin experiencia en la evitación de accidentes (acciones evasivas) y en el uso adecuado de estas potentes máquinas. Tres, crear una aplicación estricta de las leyes sobre la conducción bajo los efectos del alcohol.
Algunos estudios demuestran que el consumo de alcohol es el principal factor de muertes y lesiones].
Harley-Davidson ofrece formación básica y avanzada a más de 200 concesionarios en 30 estados. Honda tiene cuatro centros de formación. BMW está estudiando la posibilidad de impartir formación avanzada, pero dice que suele atraer a motoristas experimentados.
Se cree que la formación reduce el pánico. Hay que saber cómo negociar una curva y resistir el impulso de frenar, etc.
Aquí hay otros factores que hay que tener en cuenta. Los neumáticos deben estar inflados al nivel adecuado. La visibilidad del conductor para ser visto. Las pruebas han demostrado que los cascos de moto blancos y lisos son los más fáciles de ver. La ropa marca la diferencia entre el día y la noche.
Para la conducción nocturna existen chalecos reflectantes y chalecos iluminados. Hay GLO GLOV; cinta reflectante para la ropa y la bicicleta; chalecos y abrigos reflectantes. Volvamos a los cascos.
USA Today publicó la estadística de la National Highway Traffic Saftey Administration, informando que el 24% de los accidentes mortales en 2003 involucraron a motociclistas sin licencia, y que los conductores de automóviles son responsables en cerca de dos tercios de las muertes de motocicletas.
Los resultados del Departamento de Transporte de EE.UU. descubrieron que tras la derogación de la Ley del Casco en Texas y Arkansas, desde agosto/septiembre de 1997 hasta mayo de 1998, el uso del casco descendió al 52% en Arkansas y al 66% en Texas. En Arkansas, las muertes en motocicleta aumentaron un 21% tras la derogación y las lesiones en la cabeza aumentaron un 18,5%. Las muertes en Texas aumentaron un 31%.
Un caso judicial en California cuestionó las normas establecidas para calificar un casco como �seguro�. Para obtener una lista de las pruebas de conformidad de los cascos de motocicleta del Gobierno de EE.UU., puede comprobar si su casco ha aprobado o no. Consulte la Administración Nacional de Seguridad Vial (NHTSA).
Cuando voy en moto, sé lo que estoy haciendo. No sé lo que hace el otro conductor. Así que, teniendo en cuenta las muchas facetas del uso del casco y considerando los pros y los contras, opto por llevar un casco. Tendrás que decidir por ti mismo.